top of page
La cultura en Valencia: Presencia en el Norte y ausencia en el Sur.

  

Es evidente que en esta época actual las desigualdades se manifiestan más claramente entre las personas integrantes de la comunidad humana, especialmente de sociedades subdesarrolladas o en vías de desarrollo. Nuestra ciudad de valencia la cual distribuye su población entre el Norte y el Sur. Aquí, el primer punto geográfico engloba a los habitantes que residen a partir de la Avenida Cedeño hacia el Camoruco, Los Sauces, El trigal, Prebo, El viñedo, La Viña y otras urbanizaciones que se sitúan hacia uno u otro lado de la Avenida Bolívar Norte, continuando por la Avenida Universidad hasta llegar a la Entrada. Y hacia el sur se sitúa esa población valenciana que da origen a urbanizaciones y extensos barrios modernizados.

 

En el Norte en especial a lo largo de la Avenida Bolívar y la Zona aledaña. Ahí se empina el ateneo, que posee un prestigio nacional e internacional con el salón “Arturo Michelena”. Luego, el parque “Fernando Peñalver” y su hermosa concha acústica. El ateneo de Valencia y el flamante escenario del teatro “Dr. Alfredo Celis Perez”. En el plano educativo, los más revolantes centros de estudios igualmente se sitúan en el Norte. El otrora prestigiosa “Pedro Gual”, por donde transitaron brillantes generaciones de estudiantes y docentes. Los colegios privados más destacados se ubican en tan privilegiada zona: Calasanz, La Salle, Lourdes. Camoruco, Juan XXIII, etc. De igual modo centros universitarios, como la extensión de la U. del centro, el CUAM, Santiago Mariño, la universidad “José Antonio Páez”, institutos tecnológicos y otros. Por supuesto, la Universidad de Carabobo, últimamente, la bohemia de los cafés y los mejores hoteles de la ciudad.

 

En fin todo está en el Norte, si ahora tomamos la mirada hacia el Sur, observamos otra realidad diametralmente opuesta a la anterior. En la zona sur no hay un ateneo, ni siquiera un teatro. No hay auditorios, salas de cine, las plazas y sitios públicos no han sido remodelados y se hayan abandonados. En el Norte se encuentran los centros comerciales o lugares donde los valencianos de alto nivel económico pueden adquirir los bienes exhibidos. El resto de los visitantes sólo sueña y se solaza mirando, siempre mirando, esos mismos objetos inalcanzables para sus cortos presupuesto.

bottom of page